I.4. Los Tipos de Profesionales en Criminología

Lógicamente los profesionales en Criminología reciben la denominación de Criminólogos; la cual se obtiene de dos formas, mediante el recibimiento satisfactorio de una Licenciatura en Criminología[1] y por causa de honor[2].

Como se ha visto en las páginas anteriores, los Criminólogos clásicos no tenían forma de obtener un grado en Criminología, sino que sus estudios con un enfoque criminológico han hecho que estos reciban honrosamente este título.

Consideraremos Criminólogo a todo aquel profesional con formación en las disciplinas de la Criminología que aplique sus conocimientos en los objetos de estudio desde un enfoque biopsicosocial con la finalidad de conocer sus causas y la forma en que se expresan las conductas antisociales para prevenir. Al licenciarse, comúnmente se les otorga el título de Criminólogos, pero la causa de honor debe de ser la fuente principal para obtener esa denominación y bajo este concepto no cualquiera puede ser un Criminólogo, y no sólo por el hecho de licenciarse en una carrera con ese nombre se puede ser nombrado como tal, debe aplicar sus conocimientos para bien de la ciencia y la sociedad.

En cuanto a los tipos de Criminólogos que surgen en México podemos mencionar a tres que surgen con base en la institución donde se han formado: a) Criminólogos puros, b) Criminólogos-Criminalistas y c) Criminólogos-Penalistas.

  1. a) Criminólogos puros. Cuya formación se basa en materias completamente asociadas a la Criminología.
  2. b) Criminólogos-Criminalistas. La formación del profesional se encuentra con una estabilidad aproximada de 50/50 en cuanto a las materias que se imparten de cada ciencia; aunque la mayoría de las veces las cifras se inclinan hacia la Criminalística con pocas materias sobre Criminología. Cabe mencionar también que existen licenciaturas que mencionan esto en su denominación, llamando al egresado Licenciado en Criminología y Criminalística, como si hubiera realizado dos licenciaturas en una, y otras que sólo lo nombran Licenciado en Criminología, teniendo los conocimientos a medias tintas de ambas, la razón deriva en una teoría desactualizada sobre lo que significa realmente la Criminología y la realidad imperante en cuanto a las instituciones de educación superior que ven una oportunidad con el morbo y atracción que genera la Criminalística, que la incluyen desproporcionadamente, justificando este hecho con base en brindarle al profesional un abanico más amplio de opciones laborales.
  3. c) Criminólogos-Penalistas. Cuya formación se inclina hacia el Derecho Penal y sus teorías. Por lo general, ésta licenciatura se encuentra en las facultades de Derecho, y en ellas se considera a la Criminología como un apéndice del Derecho Penal[3].

La postura derivada de estos tres tipos de Criminólogos regularmente no es la misma, ya que comúnmente hay diferencias de opinión en cuanto al trato de los objetos de estudio, los alcances y limitaciones de la ciencia, hecho que realmente no debería suceder.

Algo que también es muy necesario tomar en cuenta es que las posturas de profesionales ajenos a la Criminología no deberían de tener relevancia cuando sus críticas procedan de un desconocimiento profundo de la ciencia, ya que muchas veces están influenciadas por suposiciones y por la ciencia de la que proceden. Esto no quiere decir que todo Criminólogo tenga la razón de su dicho en cuanto a la Criminología, sino que la única forma de poder disertar sobre la ciencia es desde la objetividad y bajo la experiencia.


[1] Entre las diferentes opciones que tiene el pasante de Licenciatura en Criminología mencionaremos las siguientes: examen general de egreso, promedio, examen profesional, curso de titulación, examen general de contenidos y tesis.

[2] Lógicamente la causa de honor es la ideal, pero no por haberla recibido por una institución basada en subjetividades o intereses particulares, sino por su obra y aporte a la ciencia.

[3] Existen Licenciados en Derecho que mencionan que un Criminólogo es un Licenciado en Derecho con conocimientos de Criminología. Nada más equivocado sobre la definición de Criminólogo.