V.5.4.1. Los Términos Comúnmente Utilizados

Los términos utilizados indiscriminadamente para referirse al conjunto de acciones para mantener el control de la sociedad en cuanto a comisión de conductas antisociales en la sociedad son: a) control social; b) control social de las conductas antisociales y c) política criminal.

  1. a) Control social. Es el conjunto de acciones que realiza determinado grupo para mantener y controlar la sociedad que gobierna.

Comúnmente se menciona que el control social tiene como objetivo prevenir y reprimir las conductas antisociales, pero sus utilidades y funciones van más lejos de eso, una sociedad no sólo tiene problemas de comisión de conductas antisociales, aunque estos sean tan importantes, sino que necesita estar bajo un control de diferentes medios, que también controlan otros aspectos de la sociedad, como la economía, cultura, salud, política, etcétera.

Ejemplos de medidas de control social: rebaja o aumento de salarios e impuestos, salud pública, creación de programas sociales, fomento del turismo.

  1. b) Control social de las conductas antisociales. Es el conjunto de medidas positivas o negativas, llevadas a cabo por los grupos de poder de una determinada sociedad para prevenir las conductas antisociales que causen un desequilibrio y pongan en peligro el control de esa sociedad.

Es una de las tareas del control social, cuya labor se enfoca únicamente en las conductas antisociales.

  1. c) Política criminal. Son las acciones realizadas por el gobierno para prevenir o reprimir las conductas antisociales tipificadas. Esta forma de control social está directamente enfocada en los delitos.

Cabe hacer mención que ésta también suele confundirse con la política criminológica, que debería ser la que se lleve a acabo en el país, aquella que se basa en los conocimientos de la Criminología para prevenir cualquier conducta antisocial.