II.4. Beneficios de una Correcta Definición

Ahora se presentan los beneficios de una correcta definición:

Permite desarrollar de una mejor manera la Criminología. Con una mención correcta de los avances, características, aportes y desarrollo científico de la Criminología, los Criminólogos estarían enfocados en lo que se debe estudiar para lograr mejor su evolución y fortalecimiento teórico y práctico.

Tener una definición clara, concreta y particular es entender a la Criminología. El simple hecho de responder a la pregunta ¿Qué es la Criminología? De una manera correcta, y que no le quede duda sobre eso al entrevistador, es de un gran valor para evaluar la comprensión que el profesional tiene de su ciencia, además, le permite organizar de forma adecuada sus conceptos.

Ofrece un planteamiento de la finalidad y campo de actuación de la Criminología. Mediante la inclusión de los elementos objeto de estudio y la finalidad que persigue se complementa su campo de estudio y su actuación en la sociedad, hecho que muchos desconocen y que es prudente hacer mención en la definición.

Facilita posicionarla en el mundo. Como se mencionaba anteriormente, existen diferentes formas de aplicar la Criminología en cada país, la característica principal de la Criminología Mexicana es la ampliación del campo de estudio a las conductas antisociales. Este hecho hace diferenciarla de cualquier Criminología que se desarrolla en el Planeta.

Una correcta definición es vital para la evolución de la Criminología. La evolución es necesaria para irse adaptando y perfeccionando, y con esto aumentando su conocimiento.

Informa a todo el interesado en que se basa el trabajo del Criminólogo. Existe mucho desconocimiento por la sociedad sobre la labor del Criminólogo, por lo tanto, una definición completa es la primera opción que debe tomar el profesional para explicar sus conocimientos. Una correcta definición ayudaría a conocer que se tiene que esperar de este profesional. Conocer el campo de estudio y los límites de la ciencia claramente demuestra hasta dónde puede llegar el Criminólogo con sus conocimientos.

Impone las responsabilidades que el Criminólogo debe asumir. El conocimiento de sus límites y alcances le ayuda al profesional a no interferir en otros objetos de estudio que no sean de su campo, y le permite al Criminólogo, y al profesional ajeno de esta ciencia, saber cuándo otras disciplinas traspasan las líneas de la Criminología.

Permite una mejor divulgación y promoción del Criminólogo y la Criminología. Una definición completa también permite difundir los conocimientos de la ciencia, y además, ofrece una tarjeta de presentación para el Criminólogo.

Evita debates innecesarios. El conocimiento correcto de la definición y sus elementos fácilmente puede acabar debates con la debida fundamentación.

Es necesaria para la subsistencia de la Criminología. Una modernización de la definición periódica es necesaria para plasmar en ella los avances que se han logrado y descubrimientos en cuanto a su intromisión en la solución de los problemas sociales. Relegarla al desamparo de una definición obsoleta la estanca y le condiciona su desarrollo.