II.2. Factores por los que las Definiciones y Conceptos Mexicanos no son Correctos

Derivado del análisis de las más populares proposiciones sobre definiciones y conceptos de la Criminología por reconocidos tratadistas Mexicanos, se ha realizado un listado de los factores más comunes que hacen que sus proposiciones no sean adecuadas:

El autor no es Criminólogo. Procede de alguna otra disciplina y su punto de vista se inclina hacia ella, este hecho hace que se pierda la objetividad en su propuesta y limite el campo de estudio de la ciencia. Como es el caso del Abogado, que usa los términos de delito o delincuente para referirse al objeto de estudio, y esto no quiere decir que esté del todo mal, pero la mayor de las veces están convencidos de que la definición de Criminología debe de contenerlos. Sugiriendo que el Derecho Penal es quien regula los objetos de estudio, ya que se penalizan y despenalizan conductas frecuentemente.

En las carreras de Derecho existen clases de Criminología, y generalmente la bibliografía utilizada versa sobre las conductas tipificadas, las clases las imparte un Abogado y comúnmente no se les explica a sus alumnos los verdaderos alcances de la ciencia fuera del contexto legal.

Se prescinde de incluir el conjunto de objetos de estudio. En muchos de los conceptos o propuestas de definiciones se mencionan algunos de los objetos de estudio solamente. Cuando se menciona por ejemplo, que el objeto de estudio son las conductas antisociales también nos referimos al objeto de estudio de la Biología, Psicología o Sociología Criminal, por lo tanto, este dato podría confundir al interesado en la ciencia. Es cierto que cuando se comete una conducta antisocial se presentan los demás objetos de estudio, pero es necesario mencionarlos conjuntamente en la definición, ya que muchos se confunden o no comprenden cuales son los objetos de estudio restantes.

Se redactan de forma muy extensa. Se incluyen elementos que a veces confunden más, al no definirlos correctamente. Hay propuestas de definiciones y conceptos que por su extensión abren más dudas en los interesados por conocer los alcances de la Criminología, la definición no tiene por qué ser muy extensa, las definiciones de cada elemento que la compone se desarrollan en tratados de Criminología y no en la misma definición de la ciencia.

Se utilizan tecnicismos incomprensibles. Se ha detectado en ciertas obras de Criminología de México el uso de palabras propias de otras ciencias ajenas de la Criminología, o lenguaje muy técnico para referirse a los objetos de estudio. La definición debe ser clara.