V.1.1.5. Alcance Final de la Conducta Antisocial

Desde el punto de vista de la situación de riesgo en que puso el bien común podemos mencionar las siguientes formas: a) consumación e b) intento.

  1. a) La consumación. Es llevar el acto hasta las últimas consecuencias, cuando el victimario logra el fin deseado, ya sea robar, defraudar o matar, por citar algunos ejemplos.
  2. b) El Intento. Intentar es la procuración o pretensión de realizar la conducta final; el intento de cualquier actividad antisocial afecta de igual manera el bien común, ya que proporciona una inestabilidad en materia de seguridad en la sociedad y especialmente en las víctimas, si esto no se sancionara, la persona podría volver a repetir la conducta y posiblemente consumarla.

En cuanto a la sanción legal, en muchas ocasiones no se aplica igual que la consumación, ya que es muy difícil asegurar la conducta e intención final de la persona, pero lo que si es un hecho es que el individuo necesita ser tratado para modificar su comportamiento si este lo hizo con intencionalidad.