V.4.1.2. Campo de Aplicación

Como ya se ha mencionado, el control social se aplica en la sociedad, la cual es definida por el DRAE como: “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”.

En ocasiones se utiliza este término indiscriminadamente, algunas veces se menciona a la sociedad y solamente se piensa en el país, pero no sólo hay una sociedad, existen sociedades, y estas sociedades pueden ser decenas dentro de un mismo territorio, incluso las personas, continuamente estamos en diferentes sociedades y debemos de seguir las diferentes normatividades impuestas por sus dirigentes para seguir en ellas, preservarlas y no tener consecuencias. En resumen las diferentes sociedades existentes realizan controles sociales de las conductas antisociales.

De tal manera al hablar de control social de conductas antisociales en la sociedad tenemos que entender que los medios de control son múltiples y variados.

Asimismo, los grupos delictivos que también constituyen sociedades, tienen sus propios medios para mantenerse, en cuanto a las conductas antisociales que se puedan cometer, para hacerlo están la política del miedo o las agresiones a quien no cumple una orden o la ejecuta de forma incorrecta.

Se tienen que comprender los medios que todas estas sociedades utilizan en cuanto al control de las conductas antisociales.