Prefacio

La Criminología en México aún se encuentra en desarrollo, debido en mucho a que su teoría poco ha sido reformada, las consecuencias de esto recaen en un conjunto de situaciones que se extienden al ámbito laboral, político, social, académico y científico.

Hay una imperceptible modernización en sus principios teóricos, los libros de consulta en las universidades siguen siendo los mismos de hace décadas, conteniendo éstos una teoría que no se adecúa en sus conceptos básicos a los alcances y limitaciones de la Criminología para estudiar el fenómeno de la antisocialidad actual. Existen grandes obras que nunca pasarán de moda en su totalidad, pero algunos aspectos ya han sido superados y necesitan reformarse.

Con base en una revisión de la producción bibliográfica mexicana sobre Criminología, me di cuenta que no hay un acuerdo por parte de los diversos autores existentes en cuanto al uso de una misma definición, así como de la carencia de modernización en cuanto a sus avances científicos, lo que me llevó a relacionar las distintas situaciones existentes en el país con este problema, el cual no es el único, pero si uno de los más importantes que necesitan atenderse, ya que de aquí parte el estudio de la ciencia, y no tener una definición unificada, completa y actual provoca que la Criminología se estudie y aplique de una forma incorrecta.

Soy Criminólogo, y he escrito este libro con el fin de realizar una propuesta de definición adecuada a la modernidad. Para ello, me di a la tarea de estudiar los avances científicos de la Criminología, los alcances y limitaciones, las críticas, la forma en que se aplica en el país y los fundamentos y normas para construirla de forma integral y con base en un método. El resultado del análisis arrojó los elementos que debería contener para ser lo más clara y precisa, concluyendo en que son cuatro que son indispensables: el carácter de ciencia, el enfoque que aplica, los objetos de estudio, y la finalidad que persigue.

La característica de ciencia de la Criminología es un tema que ha sido tan debatido y argumentado, generalmente con teorías clásicas y desde puntos de vista subjetivos, y con el mismo ímpetu, pero desde la objetividad, los Criminólogos la hemos defendido con argumentos sólidos; sin embargo, a pesar del avance científico y la sistematización, aún sigue siendo común verlo en la mesa de debates, la mayoría de las veces por ajenos a esta ciencia, por lo que explico y fundamento brevemente con lógica y razón tal característica; asimismo, profundizo en su categoría y tipo de conformación.

Desarrollar el enfoque que aplica fue necesario para fundamentar la diferencia con otras ciencias, con las que comúnmente suele compararse.

Especifico los objetos de estudio, en la inteligencia de que la Criminología no sólo se encarga de uno, como tanto se ha mencionado, y que ha dado pie a confundir nuestra ciencia con la psicología o sociología criminal. En la investigación realizada se logró identificar los cuatro objetos de estudio que le competen a la Criminología: las conductas antisociales, las personas que las han cometido, las víctimas que las padecen y el control social de estas conductas. Los cuales son analizados y definidos, para resolver las dudas que pudieran surgir al tratar de comprenderlos; de igual manera, se justifica la razón de su existencia y causa de su adherencia a las tareas de nuestra ciencia.

Expongo la finalidad que persigue la Criminología y las formas y medios para llegar a ella, aclarando el panorama de su aplicación y utilidad en la sociedad.

Finalmente presento y describo la propuesta de definición.

He decidido publicar el presente libro mediante la autoedición, especialmente porque quiero que mi mensaje llegue tal como fue pensado, y poder perfeccionarlo en posteriores ediciones sin restricciones de terceros, de tal manera, soy responsable de cada comentario. Ha sido redactado intentando ser lo más explicativo y lo más breve posible, al mismo tiempo, he prescindido utilizar de forma constante citas y menciones, tratando de expresar los razonamientos de manera más objetiva, con la intención de presentar las propuestas de reforma y modernidad de manera clara. Espero que este aporte llegue hasta los estudiosos de las diferentes ciencias relacionadas con el fenómeno de la antisocialidad, y en especial a los Criminólogos y estudiantes de esta tan prometedora ciencia, y así evitarles un discernimiento tardío que puede durar años en aclararse, antes de comprender a la Criminología y empezar a producir material científico criminológico que solucione los problemas de nuestra sociedad.

Lo invito a estudiarlo como una propuesta de reforma, más que como una imposición teórica.

Omar Alejandro De León Palomo