V.5. Los Términos Correctos de los Objetos de Estudio

La problemática que se aborda a continuación es de mucha relevancia para la Criminología y sus tecnicismos, basado en que esta ciencia necesita una restructuración y actualización en cuanto a los alcances de la misma. Como ha podido observarse, los objetos de estudio han evolucionado, por tanto, ha sido necesario esclarecerlos y ubicarlos en los alcances de nuestra ciencia, y ahora, fundamentar el término correcto para cada uno de ellos.

El análisis de diversas obras de Criminología de autores mexicanos clásicos y contemporáneos, así como de las experiencias con estudiantes y profesionales de las diferentes ciencias que tienen afinidad con el fenómeno de la antisocialidad, dio como resultado el conocimiento de que tanto los novatos como profesionales, ajenos y Criminólogos utilizan diversos términos para referirse a cada objeto; los cuales se usan de forma indiscriminada, y en ocasiones confunden a los interesados en la materia en cuanto a su alcance.

A continuación se presentan los resultados del análisis diferencial[1] que dio por resultado la elección de los términos correctos de los objetos de estudio y las consecuencias de no usarlos.


[1] Para objeto del presente estudio, análisis diferencial es el estudio de los términos referentes a los diferentes objetos de estudio de la Criminología de México para establecer sus diferencias, describirlos, explicarlos y clasificarlos.