II.5. Reglas para Establecer la Definición

Para establecer una definición científica existen un conjunto de reglas que se deben tomar en cuenta en su desarrollo.

  1. Que lo definido no entre en la definición. Esta regla implica que no se deben utilizar las palabras del definido (lo que se va a definir: Criminología) ni sus derivaciones gramaticales. “La razón de esta regla es comprensible: tratar de explicar una cosa por lo mismo que necesita ser explicado no nos aclara el concepto, ni nos conduce a entender nada nuevo. Su violación daría como resultado una tautología y de nada serviría la definición” (Rodríguez, 2003:71), ya que sería igualmente confusa que el definido y se entraría en un círculo vicioso que no llega a definir lo que queremos.

Un ejemplo de cuando el definido entra en la definición es el siguiente: Criminología: ciencia criminológica // ciencia que estudian los Criminólogos.

  1. Que sea más clara que lo definido. “Para cumplir con esta regla hay que evitar que el lenguaje utilizado sea oscuro, metafórico o figurado; si uno de los propósitos de la definición es precisar el sentido al concepto que se define, no lo lograremos valiéndonos de palabras ambiguas o de significado igualmente desconocido” (Rodríguez, 2003:71-72). Es necesario usar un lenguaje sencillo y preciso. Cabe mencionar, sin embargo, que la utilización de términos técnicos en ciertas definiciones es necesaria.

Una definición que no es clara es la siguiente: Criminología: “es la ciencia del mal”.

  1. Que sea aplicable o que convenga a todo lo definido y sólo a lo definido. “Lo que se requiere es que la definición, por un lado, sea adecuada para la totalidad de lo que se define y que comprenda a todas sus partes y, por el otro, que se refiera exclusivamente a su objeto; así, la definición no puede ser más amplia ni más estricta que lo definido” (Rodríguez, 2003:72). No debe abarcar otros objetos de estudio u otras finalidades que no le corresponden.

Un ejemplo de cuando no pasa esto es el siguiente: Criminología: ciencia que reprime el delito.

  1. Que preferentemente no sea negativa. “Debe indicar lo que el definido es, y no lo que no es; en otras palabras, decir lo que contiene un concepto y no aquellas notas o caracteres que no entran en él” (Rodríguez, 2003:72). Debe de realizarse con términos afirmativos. Sin embargo, existen algunos conceptos que necesariamente pueden ser definidos negativamente.

Una definición negativa es la siguiente: Criminología: ciencia que no estudia las conductas sociales, asociales y parasociales// ciencia que no es psicología ni sociología.

  1. Que sea breve pero sin perder la precisión. La definición no debe ser muy extensa pero debe ser completa, contener los elementos esenciales para explicarla para que haya una correcta comprensión.

Un ejemplo de definiciones no breves e incompletas es el siguiente: Criminología: es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta de las personas en sociedad, especialmente las conductas antisociales, se apoya de diferentes ciencias para hacerlo, se extiende de las conductas delictivas, estudia al delincuente, tratando de reinsertarlo a la sociedad mediante las diferentes técnicas y métodos de las ciencias de la salud y de la conducta, basado principalmente en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estudia la criminalidad mediante la Estadística Criminal y…, en fin, son muy largas y confusas.

  1. La definición debe indicar los atributos esenciales del término definido. Debe contener los elementos esenciales o propiedades que necesariamente posee para explicarla para que haya una correcta comprensión. De igual manera no debe incluir elementos que ya estén sobrentendidos o que no sean necesarios.

Un ejemplo correcto es el siguiente: Psicología, ciencia social que trata de la conducta y de los procesos mentales de las personas.

  1. Convertibilidad. Esto quiere decir que la definición puede ser definida por el definido y viceversa. Se puede dar el caso que se sepa una definición de alguna ciencia pero no se sepa a qué ciencia pertenece por la carencia de elementos para reconocerla y ubicarla.

Un ejemplo de cuando si hay convertibilidad es el siguiente: ¿Cuál es la ciencia social que trata de la conducta y de los procesos mentales de las personas?: Psicología.