V. LOS OBJETOS DE ESTUDIO

Un objeto de estudio es lo que se persigue y se quiere conocer para alcanzar la finalidad de determinada ciencia, algunas tienen uno sólo y otras varios, como la gran mayoría de las ciencias sociales.

Como se mencionó anteriormente, otra de las confusiones en Criminología es la de sólo hacer mención de un objeto de estudio, donde el objeto comúnmente considerado son las conductas antisociales, hecho que ha confundido a generaciones de estudiantes de Criminología con la limitación de su campo de estudio, ya que al mencionar o usar sólo este objeto de estudio en una definición se hacen pequeños sus alcances y se confunde con otras ciencias que en determinado momento lo abordan, hecho que crea confusión en los profesionales sobre la individualidad de la ciencia, ya que pueden llegar a pensar que ciencias como la Psicología, Sociología, Derecho o la Criminalística, por citar algunos ejemplos, podrían solucionar por si solas los problemas del fenómeno antisocial.

Quiroz Cuarón utiliza en su definición sólo este objeto de estudio, estoy convencido que su intención era abarcar todos los fenómenos que giran alrededor de la comisión de conductas antisociales. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes en formación en la ciencia no asimilan esta idea.

Además, a la persona que ha cometido la conducta antisocial algunos autores la incluyen, utilizando los términos “delincuente” “infractor” o “criminal”, pero pocos han incluido a su contraparte, la víctima de la conducta antisocial, aquella que proporciona gran cantidad de información para entender la conducta antisocial y realizar la prevención de las mismas; tampoco se menciona el estudio del control social de estas conductas, objeto indispensable para imponer y mejorar medidas de prevención.

Lo que necesita la Criminología moderna para seguir en su desarrollo es una adecuada definición, que contenga la mención de sus objetos de estudio, además de una correcta interpretación y fundamentación de los mismos para disipar malinterpretaciones.

Los objetos de estudio modernos sin lugar a dudas son: las conductas antisociales, las personas que han cometido  conductas antisociales, las víctimas de conductas antisociales y el control social de las conductas antisociales.

Para mejor entendimiento, y a manera de sustentarlos, se ha proporcionado un apartado especial para cada objeto de estudio, en el que se toman en cuenta los aspectos fundamentales para establecer una definición de cada uno de ellos, además, se presenta la justificación del uso de cada término para cada objeto de estudio, basado en un análisis diferencial en el que se evaluaron los términos que se utilizan comúnmente de forma indiscriminada[1] para referirse a ellos.


[1] El DRAE define discriminar como: “seleccionar excluyendo”, para fines del presente se refiere al uso de términos sin tomar en cuenta si son los correctos o no.