III.3. Lo Sintético

Muchos autores confunden los vocablo interdisciplina y sintético, que aunque pudieran parecer lo mismo no lo son. Para conocer la diferencia es necesario aclarar el primero, el DRAE lo define como: “Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas”. Una disciplina es considerada por el mismo diccionario como una “Rama del saber que abarca el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de un ámbito específico agrupados de modo sistemático”. En términos generales, una disciplina procede de una ciencia a fin, a saber: la Psicología Criminal es una disciplina de la ciencia denominada Psicología. De tal manera, en esta concepción, las disciplinas son un conocimiento más específico de cada ciencia.

La interdisciplina se refiere a que se utilizan otras disciplinas especializadas de las diferentes ciencias para tratar y explicar eventualmente determinado objeto de estudio. Un razonamiento más profundo nos lleva a deducir que todas las ciencias sociales usan la interdisciplina; un ejemplo de esto lo menciona Mario Bunge (2013:7) al referirse al uso constante de las ciencias formales por las empíricas, como la Lógica y las Matemáticas, para estudiar sus objetos de estudio o explicar sus resultados. Y esto es realmente cierto y tangible, todas las ciencias usan la Lógica y las Matemáticas.

Como un ejemplo del uso de la interdisciplina por parte de la Criminología, recurramos a los casos de estudio de la personalidad de la persona que ha cometido una conducta antisocial, el cual requiere de la Psicología Criminal. Pero habrá ocasiones en que esta disciplina no se utilice para tratar alguna otra línea de investigación de determinado objeto de estudio, como en el caso del análisis de criminalidad, donde se determinan las zonas criminógenas o el grado de incidencias para realizar prevención, donde la Estadística Criminal toma un papel muy importante.

La interdisciplina es un hecho que se ha dado desde siempre, pero tiene poco su denominación; de tal manera, su mención en la definición es irrelevante, así como fundamentar críticas sobre su característica de ciencia fundamentado en ello, dado que todas las ciencias sociales la usan.

Explicado esto pasemos al aspecto de mayor relevancia que tiene que ver con su forma de constituirse: lo sintético.

El DRAE define sintético de la siguiente manera: “Que procede componiendo, o que pasa de las partes al todo // dicho de un producto: obtenido por procedimientos industriales, generalmente una síntesis química, que reproduce la composición y propiedades de algunos cuerpos naturales”. Es necesario comprender primordialmente que la Criminología no es una ciencia pura o natural, por decirlo de esa manera, es una ciencia sintética. Aquella que se compone del conocimiento primordial de distintas ciencias para formar una nueva y única.

Para tener una mejor visión de esta característica es prudente conocer las clases de ciencias con base en su conformación, las cuales se simplifican en las siguientes: a) ciencias simples y b) ciencias sintéticas.

  1. a) Ciencias simples. Son aquellas ciencias que no están conformadas por alguna otra, y en base a ella misma puede dar soluciones a su objeto de estudio, también se pudieran nombrar naturales o puras, pero crearían confusión terminológica con los otros tipos de ciencias. Lo simple no significa que no tenga mucho valor o que no sea complicado su estudio sino que su conformación es sencilla.

Por ejemplo, la Física, que genera las siguientes disciplinas: la Acústica, Electricidad, Magnetismo, Física Nuclear, Mecánica Cuántica, Geofísica, Física Molecular, Estática, Mecánica, etcétera.

  1. b) Ciencias sintéticas. Son aquellas que se forman por medio de diferentes ciencias, como se mencionaba anteriormente. El propósito principal de este tipo de ciencias es conformarse a partir del conocimiento de otras ya consolidadas, con base en los requerimientos generales, el enfoque y finalidad de la investigación del objeto u objetos de estudio que aborda la ciencia, considerando que de forma generalizada, o desde una sola ciencia o disciplina sería incompleto e infructuoso.

Por ejemplo: la Criminología se conforma de la Biología Criminal, Psicología Criminal, Sociología Criminal, etcétera.

Por lo tanto, la Criminología es una ciencia social sintética, y esto no quiere decir que no cuente con disciplinas propias, o que por esto no sea una ciencia, sólo que el método por el cual se constituyó es diferente, con la finalidad de atender integralmente sus objetos de estudio.

Existen diversas ciencias que son sintéticas, por ejemplo la Antropología, que mayormente es una combinación de la Biología y Sociología; o la Psiquiatría, que sintetiza mayormente de la Medicina y Psicología. Así que para fundamentar de nueva forma el carácter de ciencia podemos decir que si la Criminología no es una ciencia, tampoco lo es la Antropología y la Psiquiatría.

La diferencia entre interdisciplinario y sintético recae en que la primera es un método de estudio de obtención de resultados más integral y completo, y el segundo es una clasificación de la ciencia, basada en la manera en que está conformada originalmente.

Actualmente diversos autores proponen acabar con lo interdisciplinario y lo sintético de la Criminología (propuesta  que es imposible), mediante un proceso de división y clasificación del que carece la ciencia, pero claramente no se estaría eliminando esta característica, la Criminología no puede dejar de ser sintética e interdisciplinaria, porque esa es su naturaleza, lo que si pasaría es que se estaría reestructurando y dando cause a la ciencia, especializándose, pero esta especialización debe de basarse en las líneas de investigación de cada objeto de estudio.

Respecto a las ciencias que constituyen a la Criminología, sería muy aventurado proporcionar un listado, sin embargo, es más objetivo mencionar que la conforman todas aquellas que favorecen el análisis e interpretación de cada objeto de estudio propio de la ciencia, desde un enfoque biopsicosocial, el cual se explicará en el siguiente capítulo.