I.5.5. La Situación Científica

  1. Existen más Criminólogos prácticos que teóricos. A pesar de que la Criminología se encuentra en desarrollo existen más profesionales prácticos que teóricos, que puedan aportar conocimientos científicos para la consolidación de la ciencia.
  2. Hay más Criminólogos científicos de escritorio que de campo. Prevalece más la investigación de escritorio que la de campo, esto no quiere decir que la primera no esté bien, pero para una ciencia que intenta abrirse paso en la sociedad es necesario que obtenga conocimiento de las fuentes primarias para demostrar y comprobar sus resultados. También lo que se da frecuentemente es la Criminología crítica de escritorio, que poco soluciona cuando no trae consigo propuestas.
  3. Existe poca producción científica. La Criminología necesita teoría basada en la ciencia para resolver los problemas sociales y así demostrar su importancia en la sociedad, sin embargo, existe poca producción con estas características, esto se debe a diferentes factores, entre ellos la falta de una normatividad estricta para titularse de licenciaturas mediante trabajo científico de investigación, posiblemente también el personal académico que guíe al alumno, pero sin lugar a dudas es el alumno quien debe de tener el compromiso de aportar su conocimiento para el enriquecimiento científico de la ciencia.
  4. Gran proporción de la producción científica en Criminología carece de rigor científico. De la poca cantidad de Criminólogos que producen conocimiento con esta calidad es una mínima quienes lo hacen con el rigor que se requiere, esta problemática no sólo la tiene nuestra ciencia, algunas otras están en las mismas condiciones, pero todo esto se debe a la formación del Criminólogo y no tanto a quienes lo formaron, si no a su empeño por entrar de lleno en la metodología de la producción científica.
  5. La mayoría de las tesis para obtener grado en Criminología no se publican en medios especializados. Este es otro problema que existe, si la producción de una tesis para un profesionista novato fue difícil, y es escasa, su publicación debería ser obligatoria.
  6. Existen pocos medios de difusión del conocimiento Criminológico. El Criminólogo que decide publicar sus conocimientos y descubrimientos en alguna revista de calidad científica se presenta con la problemática de que tiene pocas opciones, y además de esto, algunas son para otras áreas del conocimiento y tiene que acomodar su trabajo en alguna que se relacione con su tema.

Este breve recorrido por la problemática actual de la Criminología es una muestra del trabajo que al Criminólogo le queda por hacer para posicionar su ciencia donde debe y merece. Una de estas tareas es la de reestructurarla y modernizarla, partiendo desde una definición adecuada, clara y completa, que diluya dudas y que favorezca a la comprensión y al conocimiento. Pero para hacerlo se deben comprender los principios y reglas para establecerla, los cuales se desarrollan en el siguiente capítulo.