V.4.1.4. Formas en que Se Aplica

Comúnmente se maneja una clasificación de control social de las conductas antisociales que tiene que ver con el uso de normas jurídicas o no, siendo formales o informales respectivamente.

Se ha realizado una clasificación en el entendido de que los medios con que se realiza el control de estas conductas no precisamente se realizan sin cometer también estas conductas, este se realiza de dos formas: a) positiva y b) negativa.

  1. a) Forma positiva. Esta se realiza con medios pacíficos, sin la comisión de conductas antisociales, mediante educación, moldeamiento conductual o concientización. Como por ejemplo, la introducción de programas sobre los efectos nocivos del consumo de drogas de abuso.
  2. b) Forma negativa. Estos medios de control social son medios represivos, se realizan con la comisión de otras conductas antisociales. Y no es que se utilicen como medida extrema, sino que se utilizan como una medida normal, ejemplo de esto es el ocultamiento o la desinformación de los grupos de poder a los integrantes de la sociedad sobre alguna situación de riesgo para evitar más conductas antisociales, otro ejemplo, se da cuando se usan medios represivos para calmar una multitud como gases lacrimógenos, balas de hule, etcétera.

La represión de las conductas antisociales, mediante el uso de la fuerza pública, la penalización y criminalización de ciertas conductas, donde el resultado es el retirar algún bien o derecho del infractor. Aunque son medios represivos también previenen.

Lo que busca la Criminología es que los medios de control social de las conductas antisociales sean lo menos negativos posibles.