VI.1. La Prevención de Conductas Antisociales

Las conductas antisociales han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, y es muy aventurado decir que la Criminología busca extinguirlas, no porque con esto se acabe el trabajo del Criminólogo, sino porque es imposible por una infinidad de factores, entre ellos, el de mayor relevancia: las conductas antisociales son productos humanos multifactoriales de origen biopsicosocial.

Es imposible acabar con todos los factores causales que las envuelven, por lo tanto, la Criminología se sitúan en la realidad y no en la utopía, y pretende prevenirlas, y con esto bajar las incidencias y así disminuir la antisocialidad.

El DRAE define prevención como: “Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo”. Todo el quehacer criminológico está enfocado sólo en la prevención de conductas antisociales. Por lo tanto, es necesario mencionar la limitación de la prevención que busca y propone la ciencia, ya que se podría prestar a confusiones.

El objetivo de la prevención de estas conductas por parte de la Criminología es que se respete la naturaleza humana y la convivencia social.

En ocasiones se ha pensado que el Derecho Penal y la Criminología persiguen la misma finalidad, lo cual no es así, la finalidad del Derecho Penal está muy limitada a las cuestiones jurídicas, recordemos que los controladores sociales, los gobernantes, son quienes lo administran, su fin recae en la protección de los bienes reconocidos jurídicamente, mediante la aplicación de penas cuando se comete un delito, determinado este último por los legisladores. La Criminología es más humana y social.

También es necesario diferenciar la prevención de la represión, términos que comúnmente se utilizan también como sinónimos. El DRAE define represión como: “Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales”. La Criminología siempre busca la prevención antes de que suceda la conducta antisocial, pero después de esta en ocasiones la represión es un medio de prevenirla, como cuando se utiliza el castigo en sus diferentes representaciones.