V.4.1.3. Los Controladores de las Conductas Antisociales

Originalmente se piensa en el Estado como el que controla en la sociedad estas conductas, pero las controla de forma general, a la sociedad en su conjunto, basado en territorios más que como ideologías o culturas.

Como ya se comentó, existen sociedades, y por lo tanto, cada una de ellas debe de ser controlada en cuanto a la comisión de conductas antisociales, la iglesia tiene sus formas de control social, la escuela, los centros recreativos, las bibliotecas, etcétera.

Una sociedad no existe sin dirigentes, sin grupos que la controlen e impongan los medios para su estabilización. El control social es realizado por los grupos de poder de determinada sociedad.

Por ejemplo, en la escuela la maestra o los directivos, quienes son los grupos de poder, tienen sus propias reglas y medios para mantener la estabilidad de la institución, en materia de prevención de conductas antisociales, sólo por citar un ejemplo, de los tantos existentes, es el de dejar sin recreo a un alumno que se portó indebidamente y que puso en riesgo el control de esa pequeña sociedad.