II.1. Definición y Concepto

Es necesario poner en claro que existen definiciones y conceptos, que no significan lo mismo. El desconocimiento de estos dos términos, o la incapacidad para diferenciarlos, ha ocasionado que muchos estudiantes, profesionales y ajenos a la ciencia tengan una idea errónea de lo que es la Criminología, por tal motivo es preciso poner en claro este punto.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (2013) precisa “definición” como: “Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial” y “concepto” como: “Idea que concibe o forma el entendimiento”. La primera nos habla de algo claro y exacto, la segunda de una opinión o idea. Lo que se necesita para la Criminología es una definición, ya que por su naturaleza esta posee características que la hacen veraz y confiable, el concepto es válido pero es muy subjetivo. No puede haber diferentes significados en el lenguaje científico, es decir, definiciones; en cambio conceptos hay muchos.

La definición es uno de los instrumentos lógicos para la construcción científica, y algo que es realmente importante conocer es que todas las disciplinas científicas necesitan ser definidas, esto no es una opción, el carácter de ciencia lo demanda.

Según Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda (2003:67) “La definición es la explicación clara y precisa de un concepto, establece el significado y las características de un objeto (que puede ser un concepto o una expresión), con la finalidad de diferenciarlo de otros parecidos; nos indica lo que es un objeto al que nos estamos refiriendo, mediante la precisión o tipificación de sus notas características”.

Existen dos tipos de definiciones: a) las nominales y b) las reales (Rodríguez, 2003:68).

  1. a) Definiciones nominales. En términos generales este tipo de definiciones centran la atención en el significado de las palabras, más precisamente en la definición etimológica de los vocablos. A continuación unos ejemplos:

El término “Antropología” definido etimológicamente significa estudio o tratado del hombre.

Otro ejemplo de esto es el de “Criminología” y su definición nominal, que frecuentemente se hace para saber su significado y que es uno de los tantos factores que han contribuido para oscurecer más los objetos de estudio y la finalidad de la ciencia. Una definición etimológica nos dice que significa estudio o tratado del crimen, ya que el término provine de los latinismos criminis y logía. Lo que deja una extensa posibilidad de campo de estudio, ya que hay muchas ciencias que también estudian el crimen, vocablo generalizado que se utiliza para nombrar a los delitos, o delitos graves. El Derecho Penal o la Criminalística son unas de las ciencia que también abordan este objeto de estudio conductual.

La denominación actual de la Criminología se debe a que el término nació hace más de 150 años, cuando aún no estaba consolidada como ciencia y aún más, los primeros estudios criminológicos se centraban en los delitos. Fue el francés Pablo Topinard quien lo mencionó en una de sus obras, cuya traducción de delito al francés es crime y después lo utilizó y acuñó el Italiano Rafael Garófalo cuya traducción a su idioma es crimine. Por tal motivo se asegura que el delito y el delincuente fueron los primeros objetos de estudio de la Criminología, a los que posteriormente, y en los últimos años, se les añadiría la víctima de la conducta antisocial y el control social de estas conductas.

El término crimen es mundialmente utilizado para referirse a aquellas conductas ilegales que sanciona el gobierno, por lo tanto, tiene una connotación universal.

El hecho de que en México también estudiemos las conductas antisociales que no están tipificadas podría provocar una denominación de la ciencia más adecuada, como Antisociología, por citar un ejemplo; lo cierto es que el término Criminología es universal y trae consigo una historia que no se debe olvidar y debe de ser el lector o aprendiz quien se adapte a él y no este quien se tenga que modificar; el interesado debe de comprender a la ciencia por su definición y profundización en su estudio.

Obtener una definición sobre determinada disciplina científica partiendo de su etimología es comúnmente infructuoso y confuso.

  1. b) Definiciones reales. Estas son las más precisas, nos dice lo que es una cosa, el significado real de un concepto. Este tipo de definiciones es la que nos interesa, pero esta tiene dos subdivisiones más: definiciones reales descriptivas y definiciones reales esenciales.

– Definiciones reales descriptivas. Estas definiciones se realizan por medio del señalamiento de las características y propiedades del concepto. Este tipo de definiciones se dividen a su vez en: causales, genéticas y operacionales.

– Definiciones reales descriptivas causales. Cuando explicamos alguna cosa recurriendo a su causa eficiente o final.

Por ejemplo, automóvil: vehículo automotor para transportar personas de un lugar a otro.

– Definiciones reales descriptivas genéticas. Es la que indica cómo se engendra o produce una cosa, lo que determina el proceso en virtud del cual se ha formado el objeto definido.

Por ejemplo, agua: es la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

– Definiciones reales descriptivas operacionales. Explica las relaciones mensurables que hay entre varios objetos.

Por ejemplo, acero: es una aleación de hierro y carbono en determinadas cantidades.

– Definiciones reales esenciales. Estas definiciones tratan de responder a la pregunta esencial ¿Qué es esto? Con la finalidad de entenderlo de un modo preciso y determinado. Específicamente, este es el que se busca para la Criminología en la presente obra.

Si bien es cierto, el DRAE es un medio que define gran cantidad de términos, pero es necesario valernos de definiciones especializadas propuestas por profesionales de la ciencia a fin, como Criminólogos en nuestro caso[1].


[1] Como un ejemplo de la imprecisión de algunos diccionarios cito la definición del DRAE mencionado para Psicología: “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones”, de igual manera la referente a Criminología: “Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”. Resulta obvio que el término alma es producto de una definición nominal basado en su etimología y en lo que respecta a la Criminología limita su campo de estudio al delito.