III.2. Lo Empírico y Social

La Criminología es una ciencia empírica, para saber porque, basta adentrarnos en la clasificación más básica de la ciencia.

Las ciencias se clasifican de manera general en: a) formales y b) empíricas (Rodríguez, 2013:29).

  1. a) Ciencias formales. Son aquellas que “Estudian los objetos que no son sensorialmente aprensibles, que no ocupan un lugar en el tiempo y el espacio” (Rodríguez, 2003:29).

Ejemplos: Matemáticas, Computación y Lógica.

  1. b) Ciencias empíricas: “Tienen por objeto de análisis la realidad material, los objetos reales” (Rodríguez, 2003:29).

Las ciencias empíricas se dividen en dos categorías: ciencias naturales y ciencias sociales (Díaz y otros, 2010:14).

– Ciencias empíricas naturales: “Las ciencias naturales nos dicen lo que en determinadas condiciones ocurre y ocurrirá, siempre, porque las leyes naturales expresan la regularidad del acaecer de los hechos de la naturaleza” (Rodríguez, 2003:30).

Las ciencias naturales a su vez se dividen en tres categorías: las fenomenológicas: Física, Química o la Fisiología; las genéticas: como la Cosmología, Geología, Embriología o la Filogénesis; y finalmente las sistemáticas: como la Mineralogía, Zoología o la Botánica (Rodríguez, 2003:30).

– Ciencias empíricas sociales. Son aquellas que se encargan de estudiar la conducta, el comportamiento y la voluntad del ser humano como un individuo y como ser que vive en sociedad.

Como ejemplos de estas: Economía, Derecho, Psicología, Sociología y Criminología.

Aunque la Criminología y la Psicología tienen entre sus disciplinas ciencias biológicas para abordar sus objetos de estudio, alcanzan por mayoría el estatus de ciencias sociales, por el fin y el trato que se les da. Por lo tanto, la Criminología es una ciencia empírica social.

Es prudente indicar que en la definición de Quiroz Cuarón se menciona que es una ciencia natural y cultural, dando por entendido que es una mezcla de las ciencias naturales y sociales, este planteamiento procede de la forma en que se hacía Criminología en los primeros años, recordar el camino académico que se debía tomar para ser nombrado oficialmente Criminólogo, con una inclinación hacia las ciencias naturales, situación que en la actualidad no se ve en México; los profesionales que egresan actualmente no cuentan con la capacidad de estudiar profundamente el fenómeno de la antisocialidad desde ese enfoque, como se hacía en la época del doctor, quién además promovía que la Criminalística, disciplina que utiliza generalmente los conocimientos de ciencias naturales, debía ser una disciplina indispensable para la Criminología, ya que consideraba que la Criminalística es parte integrante de la Criminología (Quiroz, 1976). Al pasar de los años se ha comprendido la independencia de estas dos ciencias[1], se han marcado sus diferencias y se ha entendido que sólo en ciertos tratamientos a determinados objetos de estudio se aplican en conjunto.

Los medios de prevención derivados de las ciencias sociales han sido más validados y resuelto más problemas de antisocialidad. Esto no quiere decir que no se dé un enfoque biológico íntegro a los objetos de estudio, sino que se realiza la mayoría de las veces de la mano de las ciencias sociales.

En la actualidad se ha definido ya una división de las ciencias empíricas, fundamentada en las características de cada una de ellas, podríamos aseverar que es natural por que la conducta antisocial procede de la naturaleza humana, que es un hecho natural, pero no por ese hecho podríamos catalogarla en ese tipo de ciencia, la Psicología, Derecho y Sociología también estudian al ser humano, y tampoco son ciencias naturales. El enfoque biológico no se aborda desde la aplicación de estudios desde las ciencias médicas por parte de los Criminólogos, sino mediante la interpretación de los descubrimientos en cuanto a influencia de los factores internos y externos en la función del organismo humano y las consecuencias en su comportamiento en sociedad, específicamente de la expresión de violencia y conductas antisociales.

Al decir que es una ciencia social estamos diciendo varias cosas: que es una ciencia, que es empírica y que pertenece a las ciencias sociales. Pero hay que aclarar también que con esto no estamos diciendo que se trata de una ciencia que es rama de la Sociología, como también en ocasiones se piensa.


[1] La Criminalística sólo es una disciplina más en el conjunto de ciencias criminológicas que comprenden a la Criminología. La cual tiene su propia historia y sus disciplinas; asimismo, existen licenciaturas especiales para estudiarla. Cabe mencionar que la única ocasión en la que las dos trabajan mano con mano es cuando se investiga una conducta antisocial tipificada, cuando las evidencias físicas y las psicosociales son requeridas para obtener la verdad histórica del hecho.