V.5.1.1. Los Términos Comúnmente Utilizados

Los términos usados comúnmente de forma indiscriminada para referirse al objeto de estudio conductual de la Criminología son: a) conducta desviada, b) conducta antisocial, c) infracción d) delito y e) crimen.

  1. a) Conducta desviada. Se definió de la siguiente manera: Toda aquella conducta que se aparte de la normalidad establecida por una sociedad.

El término conducta desviada tiene fundamento en teorías sociológicas, ya que en ellas se maneja una teoría llamada desviación social, por tal motivo, mucho se ha utilizado para referirse a las personas que cometen conductas antisociales o delitos, pero este tipo de conductas no sólo tiene que ver con las normas legales o trasgresión del bien común, sino también en cuanto a todo aquello que este fuera de lo normal.

Como se comentaba anteriormente, las conductas que se apartan de la normalidad son las asociales, parasociales y antisociales, por lo tanto, también son conductas desviadas.

Como ejemplos de esta podemos mencionar los siguientes: pensemos en un enfermo mental que se pasea desnudo por las calles de una ciudad, su conducta no es normal, la gente no anda desnuda por la ciudad. Puede ser anormal o desviado que una persona prescinda de su aseo personal, que coma alimentos echados a perder, que hable sólo o que camine en medio de las vías de tránsito.

  1. b) Conducta antisocial. Como se definió anteriormente es aquella conducta realizada por una persona, por acción u omisión, que intenta o logra transgredir el bien común.

Al contrario de las otras conductas desviadas o anormales, las conductas antisociales afectan a las personas, la sociedad y al medio ambiente.

Para una mejor comprensión podemos mencionar: difamar a una persona, un maestro de educación primaria vistiendo de forma indecorosa, robar o cometer homicidio.

  1. c) Infracción. Es una falta a cualquier norma de la sociedad de forma leve. Son aquellas conductas que afectan al bien común de forma menor, sin dañar o atentar contra los bienes de mayor jerarquía jurídica y social.

Jurídicamente “Las infracciones se clasifican en: faltas al orden público, seguridad pública, moral y a las buenas costumbres, ecología, salud pública y a la administración”. Lo anterior constituye los bienes jurídicos tutelados por la Ley en el ámbito de la circunscripción municipal, en el menor grado del derecho penal que los doctrinarios llaman Derecho Penal Administrativo” (Retana, 2004).

En lo social se refiere también a la falta de seguimiento de una norma impuesta por una sociedad.

Son ejemplos de estas: beber alcohol en la vía pública, pasarse un alto, desperdiciar agua, dirigirse con malas palabras, llegar tarde a una reunión.

  1. d) Delito. Se ha definido como una “conducta típica, antijurídica y culpable, a la que se atribuye una o varias sanciones penales” (obtenida del Código Penal de Tamaulipas y contenido en gran mayoría de los códigos del país). El tema principal de éste término es la sumisión que tiene con base en la norma jurídica, ya que de ésta es de la que depende y de la cual se rige; además, éstas conductas son determinadas por legisladores, muchas veces no basados en consensos generales.

Ejemplos de delitos son los siguientes: fraude, violación, abandono de obligaciones alimenticias. Todos estos tipificados y contenidos en: Códigos Penales, Leyes Especiales y Tratados

  1. e) Crimen. Se ha definido como una conducta delictiva grave. Éste término se ha utilizado en gran variedad de ocasiones para referirse al objeto de estudio de la Criminología, pero en México tiene una connotación distinta, a diferencia de Estados Unidos por ejemplo, ya que en ese país un crimen es un delito. Sin embargo, algunos mencionan que el crimen se debe de tomar no como de origen jurídico sino como conducta antisocial, sin embargo se propone con esto, que si habiendo un término existente, lo correcto es usarlo y no usar otro que puede llevar a confusiones.

La raíz etimológica se refiere a analizar, a elegir al culpable de alguna falta, nos proporciona poca información sobre su significado original, sin embargo, los diccionarios coinciden en la definición de delito grave, y al ser así, nos ubica en la características negativas del delito anteriormente mencionadas, que delimitan un poco más al solamente elegir las conductas delictivas graves.

Los delitos graves son aquellos que causan más daño a una sociedad, ya sea por su naturaleza o repeticiones. Como ejemplos de esto podemos mencionar los siguientes crímenes: homicidio, violación, secuestro.

Cabe hacer mención que jurídicamente sólo se reconocen los términos delito e infracción, los restantes son vocablos técnicos de diferentes ciencias, especialmente de la Criminología, la Sociología y la Psicología.