VI.3. Líneas de investigación en Criminología

La proposición de medios de prevención por parte del Criminólogo debe basarse en una sistematización en la obtención del conocimiento. Las líneas de investigación en Criminología son un enfoque individual a determinado objeto de estudio, son la clasificación de las áreas de estudio del profesional para hacer más fácil y sistematizada la aplicación de sus conocimientos, funciona como una guía de sus diferentes campos de estudio.

Algunos autores las nombran también niveles de estudio o niveles de interpretación, se prefiere nombrarlas como se sugiere en la presente obra, ya que es el término que más se adecua y se utiliza por otras ciencias. Se han manejado clásicamente las siguientes líneas de investigación: conductual (crimen), individual (criminal) y general (criminalidad). Cabe mencionar que el último término lo aplican refiriéndose a la criminalidad o conjunto de conductas antisociales, y en el individual poco se hace referencia a la víctima, y por supuesto, no se incluye alguna línea que estudie el control social del fenómeno.

Toda la prevención de conductas antisociales que proporciona la ciencia procede de la aplicación científica de sus conocimientos a los objetos de estudio, los cuales han derivado en tres líneas de investigación (ver figura 7), los cuales se pueden estudiar de manera particular y general: 1. Conductual, 2. Individual y 3. Del control conductual.

  1. Conductual. Esta línea se refiere a la conducta antisocial.

– Conductual particular. En esta línea se estudia un hecho en concreto, casos particulares de determinada conducta. Por ejemplo, estudio de un caso de robo domiciliario, con el fin de explicar la conducta y llegar a la verdad histórica de los hechos, y entre las tareas adecuar la personalidad expresada en el comportamiento al tipo de persona que pudo haberla realizado, predecir su conducta posterior al hecho y sugerir los medios para su captura, si el responsable se encontrara prófugo.

-Conductual general. Se estudian diferentes hechos antisociales en un tiempo, lugar y espacio determinado, implica los estudios de criminalidad como comúnmente se les conoce, donde la Estadística Criminal tiene mucho que ver. Esta línea de investigación se utiliza en muchos casos: para determinar el surgimiento, expansión, continuidad o evolución de las conductas antisociales. Un claro ejemplo de esto es cuando se determina que zona, ciudad o estado necesita mayor oficiales de policía para prevenir las conductas antisociales, el fundamento se encuentra en base a una investigación criminológica que aporte los datos necesarios para priorizar determinado lugar.

  1. Individual. Ésta línea de estudio se divide de acuerdo al objeto de estudio individual activo (persona que comete la conducta antisocial) y al individual pasivo (víctima de la conducta antisocial).

Individual activo particular. Se refiere al estudio de la persona que ha cometido una conducta antisocial, con el fin de realizar un diagnóstico, un pronóstico y tratamiento sobre su situación de comportamiento antisocial actual y futura.

Estos estudios se pueden realizar dentro de una institución penitenciaria y fuera de ella. En el primer caso es cuando la conducta está tipificada y el segundo es cuando no lo está, o el sujeto libra el proceso en libertad. De igual manera, la persona puede haber cometido la conducta antisocial y no haber sido identificado o podría estar siendo buscado por la autoridad y se presta para el estudio.

La Criminología Clínica se extiende a la sociedad con el fin de la prevención de estas conductas, el Criminólogo moderno puede (y debe) consultar a pacientes con problemas de conducta, específicamente las antisociales y tratar de modificar su comportamiento identificando los factores que influyen en ella.

Individual Activo General. En el ámbito general es usual encontrar y determinar factores criminógenos y causales biopsicosociales que favorezcan las conductas antisociales para prevenirlas en sociedad, se estudia a sujetos de forma presencial o por medios documentales. Como ejemplo de esto podemos recordar los patrones conductuales encontrados mediante el seguimiento de esta línea de investigación en los asesinos en serie, que proporcionaron elementos para hacer la clasificación de organizados o desorganizados por el FBI.

Individual pasivo particular. La víctima de una conducta antisocial se estudia de forma integral al igual que el objeto de estudio individual activo, con el objetivo de obtener información sobre el hecho antisocial del que acaba de padecer, para reconstruir el hecho y ubicar al responsable. De igual manera el Criminólogo busca los medios de intervención para atender a la víctima de la conducta antisocial desde una visión clínica.

Individual pasivo general. Se enfocan en obtener la mayor información posible de las víctimas de conductas antisociales para prevenir futuras victimizaciones.

  1. Del Control conductual. Es el estudio de los medios de prevención de las conductas antisociales utilizados por parte de los grupos de control social.

Del Control conductual particular. Estudia un medio de control social en forma individual para probar su efectividad y determinar sus fallas en materia de prevencion de conductas antisociales.

Del Control conductual general. Estudia el conjunto de medios de control social con los mismo fines del particular.

Líneas-de-Investigación-en-Criminología

Figura 7. Líneas de investigación en Criminología.

Con el anterior desarrollo del tema se han sentado las bases para realizar una propuesta de definición objetiva, que comprenda los elementos esenciales para comprender la Criminología.