II.3. La Necesidad de una Correcta Definición

A continuación se presentan las causas de la necesidad de una definición moderna y correcta para la Criminología de México:

Porque la ciencia lo exige. Las definiciones deben de actualizarse a la par de la ciencia y deben de ser correctas.

Para determinar el campo de estudio. Una definición no sólo sirve para proporcionar el significado de la Criminología, también proporciona un panorama del campo de estudio que tiene la ciencia y el profesional de la misma.

Se necesita una reestructuración y reforma. El conocimiento de la Criminología necesita ser reestructurado, y en ocasiones reformado para que la ciencia evolucione y se produzcan más conocimientos científicos para fortalecerla. Uno de los primeros puntos de partida es el establecimiento de una definición.

Porque las existentes no explican lo que realmente es la Criminología. La gran mayoría de las definiciones carecen de los elementos más básicos y proporcionan información a medias tintas. La definición propuesta por Quiroz Cuarón es descriptiva, por que menciona las características de ella pero omite objetos de estudio y la finalidad de la misma. Hay que tomar en cuenta que esta definición se propuso hace varias décadas, por tanto, necesita ser actualizada.

Porque cuando son erróneas proporcionan confusión y mal información en cuanto al alcance y propósitos de la misma. Esta es la causa más significante para proponer una definición más ágil y completa.

Porque el Criminólogo debe de manejar un lenguaje adecuado. El lenguaje se puede transmitir mediante una definición clara, concreta y particular; un lenguaje universal que lo haga comunicarse con sus colegas de manera que estén en una misma línea científica.