VII.2. Descripción

A continuación se realizará una breve descripción de la definición propuesta con la intención de proporcionar una mejor comprensión de la misma:

La Criminología: es la ciencia (1) social (2) y sintética (3) que desde un enfoque biopsicosocial (4) estudia (5) las conductas antisociales (6), las personas que las cometen (7), las víctimas que las padecen (8) y su control social (9), con la finalidad de prevención (10).

Como puede apreciarse, se han enumerado los elementos que la componen, los cuales ya han sido desarrollados, pero de una forma breve se describirán:

(1) La Criminología es una ciencia. Es una ciencia ya que posee todos los elementos necesarios para serlo, esta característica demuestra su existencia y permanencia como una ciencia que ha logrado mucho en lo que va de su existencia en cuanto al estudio del fenómeno antisocial.

(2) Una ciencia social. Como pudo notarse en el desarrollo del capítulo correspondiente a su carácter de ciencia, la Criminología es una ciencia empírica social, se entendió utilizar sólo el término “social”, ya que este nos confirma también que es una ciencia empírica

(3) Ciencia sintética. Por motivo de sustentar más su carácter de ciencia y explicar su conformación se utilizó este término, se prescinde de utilizar los términos interdisciplinaria y multidisciplinaria porque todas las ciencias sociales tienen esta característica, sin embargo, el término “sintético” también satisface colateralmente a estos reclamos.

(4) Enfoque biopsicosocial. Como una forma de distinguirla de otras ciencias, que en ocasiones tratan algunos de los objetos de estudio de la Criminología, se incluye el tipo de enfoque que aplica la ciencia para llegar a su finalidad.

(5) El Estudio de los objetos de estudio. El DRAE define estudio como: “Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo” y estudiar como: “Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo”. Al mencionar “estudio” también se refiere a análisis, explicación, tratado, investigación, etcétera. La explicación de un fenómeno, en nuestro caso el antisocial, proporciona todas las bases para entenderlo y proponer medidas para prevenirlo.

(6,7,8 y 9) Los objetos de estudio. Se mencionan los cuatro objetos, los comúnmente reconocidos: la conducta antisocial, la persona que ha cometido la conducta antisocial y los de reciente adherencia por la cantidad de información complementaria que aportan a la explicación del fenómeno antisocial: la víctima de la conducta antisocial y al estudio del control social de la conducta antisocial.

(10) La prevención como finalidad. Se menciona la finalidad de la Criminología para dejar en claro la labor de la ciencia y del profesional que la desarrolla. Esto como una necesidad para comprenderla mejor.

Esta definición ha sido propuesta con la mejor intención, y como se comentó anteriormente, está sujeta a su perfeccionamiento. Si eres Criminólogo, no debes de dar nada por hecho, indaga todo lo que te cause duda, crea y realiza propuestas a favor de tu ciencia, la Criminología se encuentra en desarrollo y necesita mentes innovadoras y revolucionarias.