I.5.3. La Situación Social

  1. La sociedad desconoce para que sirve la Criminología y las funciones del Criminólogo. Existe un conocimiento social muy bajo en cuanto a la existencia de una ciencia que pueda solucionar los problemas de prevención de conductas antisociales.
  2. Las personas confunden la Criminología con la Criminalística. Esta es una situación tan cotidiana que tiene que pasar cada estudiante y profesional de la Criminología, existe mucha ignorancia en cuanto a las diferencias de estas dos ciencias, posiblemente por la denominación tan sugestiva de nuestra ciencia, que al tratar de definirla etimológicamente las personas tienden a inclinarse hacia la situación impuesta por los medios.
  3. Los medios influyen en la percepción de los estudiantes sobre las funciones del Criminólogo. Los medios de comunicación tienen mucha influencia en la sociedad y no quiere decir que sea del todo mal, el problema llega cuando las personas piensan que el Criminólogo de Hollywood es el mismo que el Mexicano, especialmente en las películas se da esto, llegan estudiantes a universidades con la esperanza de formar parte de unidades especiales de análisis del comportamiento antisocial para atrapar asesinos seriales o aprender el manejo y disparo de armas de fuego, y no se diga el tema de las autopsias que más de provenir de un sentimiento científico provienen del morbo.
  4. Las personas consideran a la policía como el único campo laboral del Criminólogo. El actuar del Criminólogo sólo ha llegado a los ojos y oídos de la mayoría de las personas mediante los medios de comunicación, especialmente el cine, y en este el Criminólogo siempre es policía, en cambio los otros roles del profesional no se mencionan, y cuando se trata de establecer personalidad o peligrosidad las películas muestran a un Psicólogo Criminal o Psiquiatra, situación que ocasiona poca aparición del Criminólogo y se encajone en el ámbito policial.