V.5.2.1. Los Términos Comúnmente Utilizados

A una persona que ha cometido una conducta antisocial inmediatamente se le etiqueta de delincuente o criminal si es una conducta penalizada, o según el delito que haya cometido, nombrándolo violador, estafador, etcétera, o bien, con motes comunes que proceden de otras culturas como asesino, ratero, etcétera. También se usan los mismos términos que se usan indiscriminadamente en el objeto de estudio conductual antes mencionado (desviado, antisocial, infractor, delincuente y criminal), los cuales no serán objeto de estudio en el presente análisis ya que una extrapolación de los resultados al presente tema lo haría repetitivo. Todos estos son despectivos y no hacen más que etiquetar a la persona.

A continuación se diferenciará el término que usan comúnmente los Criminólogos en formación y hasta los ya titulados del que se propone como el adecuado: a) sujeto antisocial o sujeto con personalidad antisocial y b) persona que ha cometido una conducta antisocial.

  1. a) Sujeto antisocial o sujeto con personalidad antisocial. Se refiere a una persona con un trastorno de la personalidad llamado “Trastorno de la personalidad antisocial” clasificado por el DSM-IV TR[1] y el CIE-10[2].

Este término se utiliza indiscriminadamente, incluso por Criminólogos profesionales, para tratar de referirse más profesionalmente a su objeto de estudio individual activo, sin embargo su uso genera una problemática de etiquetamiento y confusión.

La distinción entre “antisocial” y “con personalidad antisocial” sólo radica en el modo de uso, los dos tienen el mismo significado criminológico.

Como ejemplos de este tipo de personas mencionaremos a los sociópatas o psicópatas, los cuales tienen un trastorno de la personalidad antisocial. Este término se podría utilizar sólo cuando se haya comprobado que lo padece.

  1. b) Persona que ha cometido una conducta antisocial. Se ha definido como aquella persona que ha cometido una conducta antisocial por acción u omisión, intencionalmente o no, de forma material, intelectual o ambas.

Con este término no se deduce que la persona tenga un trastorno de la personalidad ya que puede ser cualquier persona.

[1] Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición Revisada. Desarrollado por la American Psychiatric Association (APA).

[2] Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Versión. Realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).