VI.2.1. Fuentes de la Prevención

En algunas de las diferentes definiciones y conceptos existentes se ha manejado que la Criminología llega a su finalidad mediante el descubrimiento de las causas de las conductas; y esto es cierto a medias, ya que no sólo mediante el conocimiento de las causas se llega a la finalidad.

Existen cinco fuentes que son el pilar para realizar la prevención de las conductas antisociales: a) criminogénesis, b) criminodinámica, c) victimogénesis, d) victimodinámica, y e) el análisis de los medios de control social fallidos.

  1. a) Criminogénesis. Es el estudio del origen de la conducta antisocial. “El conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial” (Rodríguez, 2013).
  2. b) Criminodinámica. “Es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial” (Rodríguez, 2013).

Esta se estudia en dos sentidos, el psicológico y el conductual. El primero se refiere a los procesos mentales que lleva a cabo la persona en base a los factores exógenos y exógenos, y el segundo en cuanto a la forma de la expresión de la conducta antisocial, que se refiere a la manera en cómo se desarrolló la conducta, por ejemplo, el modus operandi de determinada persona para cometer el homicidio.

  1. c) Victimogénesis. “Es el estudio del origen o principio de la victimización, es poder descubrir de dónde nace el fenómeno, es describir los factores y causas que dieron como resultado el hecho victimal” (Rodríguez, 2011).
  2. d) Victimodinámica. Es el proceso que se llevó a cabo para que se diera la victimización.

e) El análisis de los medios de control social. Es el estudio de los medios que no disuadieron la conducta antisocial y aquellos que podrían hacerlo para su perfección y utilidad en la sociedad.