IV.5. La Integración de los Enfoques

La explicación de la conducta debe ser integral, como se comentaba anteriormente, habrá ocasiones en las que determinado enfoque no aporte información relevante para los resultados, y por tanto, se omite de los mismos, pero estas conclusiones deben de haberse desarrollado agotando los tres. La integración de estos se da de tres formas: 1. Se realizan planteamientos clasificatorios de los objetos de estudio, 2. Se forman teorías explicativas y 3. Se explica la conducta antisocial particular.

  1. Planteamientos clasificatorios de los objetos de estudio. Con base en los diferentes enfoques han surgido diversos planteamientos, como los biotipológicos[1], aquellos que hacen una relación de la conducta y personalidad de los seres humanos en base al biotipo perteneciente, fundamentado en la estatura, complexión, color de piel y otros factores anatómicos.

Quiroz Cuarón junto con Gómez Robleda realizaron un estudio biotipológico importante para México en El tipo sumario de 1949,  cimentada en la relación que existe entre la estatura y el peso, ya que según las teorías biológicas la estatura es impuesta por leyes hereditarias, y el peso por los cambios del medio y los hábitos de la persona, estableciendo así una relación de temperamento y carácter, que dio tipos biológicos de seres humanos que comparten ciertas características debido a su constitución anatómica, incluso las de comisión de ciertos tipos de conductas antisociales.

  1. Se forman teorías explicativas. Muchas de las explicaciones mencionadas en cada enfoque proceden de las diferentes teorías que se han desarrollado. Estas teorías han sido denominadas Criminológicas ya que son parte de la síntesis que conforma la Criminología, y esta sólo toma la explicación pertinente sobre las causas de la violencia o la comisión de conductas antisociales, ya que algunas de ellas son generales, que abarcan otro tipo de problemáticas.

Algunas teorías proceden de la integración de los enfoques para crear explicaciones desde una misma causa, como por ejemplo la teoría de Adolphe Quetelet (1796-1874), que se basa en la influencia del clima en la conducta antisocial; la cual muestra la relación de las temporadas con conductas antisociales, como por ejemplo las temporadas de calor se asociaban con conductas violentas contra las personas, otras teorías relacionan los días nublados y lluviosos con estados depresivos. Por una parte, biológicamente el ser humano responde a estos estímulos que tienen que ver con su comportamiento, su explicación se podría basar en la secreción o no de cantidades de sustancias en el cuerpo, debido a diferentes estímulos como la temperatura o la luz natural. Psicológicamente, los diferentes estados climáticos relacionan emocionalmente frustraciones o sentimientos de euforia o depresión que pueden incitar a la comisión de las conductas antisociales. Socialmente el clima es un medio de regulación económica de diversos sectores, su ausencia o presencia beneficia a algunos y perjudica a otros, provocando frustraciones que facilitan la antisocialidad. De igual manera las condiciones climatológicas pueden favorecer a conductas como el robo, el allanamiento, etcétera.

  1. Se explica la conducta antisocial particular. Un ejemplo tangible de un enfoque biopsicosocial completo, en la explicación de una conducta antisocial desde el estudio de la persona que la comete es el siguiente: ocurrió un homicidio, realizado por una persona que se encontraba bajo los efectos de la droga ilegal denominada comúnmente como cocaína; biológicamente la droga repercute en las funciones sensoriales, percepción e ideación, el individuo se comporta inestablemente bajo la excitación producida, puede presentar psicosis orgánicas que desencadenen situaciones de expresión de violencia, ya que modifica la función normal de los órganos, incluyendo el cerebro; psicológicamente sus actos se ven exagerados, piensa que tiene más fuerza física de la normal, que no tiene dolor, hambre o cansancio y puede responder agresivamente a la menor provocación derivado de su sensación de omnipotencia, también se disminuyen los frenos sociales, se desinhibe, tiende a cometer conductas que no haría en un estado normal, ya que la conciencia se ve permeada por la euforia, y en lo social el sujeto que se cree por encima de la ley, se apega a su grupo de pertenencia, y puede cometer estos actos como signo de fraternidad, ya que se puede identificar íntimamente. Las leyes que sancionan la drogadicción pueden orillarlo a conseguir la substancia en lugares donde pueda acercarse a estos grupos que viven de la antisocialidad, el rechazo por la sociedad debido a su conducta autodestructiva lo prepara a sentir un odio y a disminuir sus repelentes.

Como ha podido observarse, el fenómeno de la antisocialidad es complejo, porque se basa en el estudio del ser humano, que es el que comete la conducta antisocial, el que la padece, el que la controla y es controlado, de tal manera, el enfoque biopsicosocial se aplica a cada uno de los objetos de estudio de la Criminología, los cuales se desarrollarán en el siguiente capítulo.

[1] La Biotipología se basa en la Morfología, Fisiología y Psicología Humana.